El 4 de febrero es el Día del Orgullo Zombie, así como lo lees, los seres tenebrosos que comen cerebros, los muertos vivientes que se levantan de sus tumbas, esos desafortunados que un virus los convirtió en caminantes ¡Tienen un día del orgullo!
Visita también: Conoce BreakOut, el cuarto para aliviar el estrés rompiendo cosas
Como todo buen impacto en la cultura pop, los zombies son adorados por tantos fanáticos que han recibido su propio día especial. Si eres de esos entusiasmados con el tema de los muertos vivientes te contamos 5 obras importantes que impulsaron este día.
Día de los muertos vivientes

«Night of the living dead» se trata de una película de 1968 dirigida por George A Romero. Él concibió la idea de los zombies modernos (aunque el término ya tenía existencia) y el Día del Orgullo Zombie se celebra el 4 de febrero debido al natalicio de Romero, quien con su obra inspiró a la creación de más narrativa zombie.
Esta película forma parte de una serie de 6 películas: Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985), Land of the Dead (2005), Diary of the Dead (2007) y Survival of the Dead (2009).
The Walking Dead

Tal vez te suene por la serie, pero The Walking Dead es un cómic que fue publicado por primera vez en octubre 2003. Es una historieta estadounidense escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore y Charlie Adlard; narra las aventuras de de un grupo de supervivientes que huyen de los caminantes. La serie se dejó de publicar en julio 2019 después de 193 números.
En 2009, AMC adquirió los derechos para convertir el cómic en serie. La primera temporada se estrenó el 31 de octubre del 2010 y fue extendida a 11 temporadas y más de 160 capítulos.
Visita también: Sativa 4 u y otros lugares canábicos en la CDMX
Guerra Mundial Z
Del cine, a los cómics y ahora la literatura. Max Brooks publicó en 2003 «Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi» un testimonio narrativo donde recoge las noticias, entrevistas y declaraciones de un mundo postapocalíptico. Brooks se inspiró en las películas de Romero y vertió una crítica en torno a la incompetencia gubernamental y la supervivencia.
En 2013 se estrenó la película homónima protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster. Aunque está basada en la novela, lo cierto es que ambas tiene tramas muy distintas. Sin embargo, los zombies, la crítica gubernamental y la incertidumbre de una pandemia mortal se mantiene en ambas realizaciones.
Resident Evil
Capcom
, la empresa de desarrollo de videojuegos japonesa, creó en 1996 «Biohazard» en su nombre original en japón o Resident Evil. El juego, dirigido por Shinji Mikami, sigue a Chris Redfield y Jill Valentine a través de una mansión infestada de zombies.
El juego tuvo tal éxito que generó toda una franquicia multimedia que incluye películas, cómics, novelas, figuras de acción y continuaciones del videojuego. La recepción del videojuego fue tanta que revivió el interés en los zombies en la década de los 90. Por su parte, la obra cinematográfica del 2002 dirigida por Paul W. Anderson tuvo un éxito similar y extendió la saga hasta 6 películas en total.
Zombieland
Tierra de zombies
le dio un giro a la temática de survival horror y terror a la que estábamos acostumbrados. Se trata de una comedia estadounidense de zombies estrenada en 2009 y dirigida por Ruben Fleischer. Está protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin; con una participación especial de Bill Murray.
Cuenta la historia de un grupo de supervivientes en un Estados Unidos postapocalíptico, está narrada como una crónica-manual de tal manera que el protagonista comparte reglas que te ayudarán a sobrevivir a la invasión zombie.
Visita también: Coca-Cola apuesta por el gaming en 2022
Sin duda, los zombies se han posicionado en el imaginario popular y la cultura pop y de terror. Muchas grandes franquicias y obras tienen spin-off que involucran muertos vivientes, desde los clásicos como «Orgullo, prejuicio y zombies» de Seth Grahame-Smith, hasta los superhéroes como «Marvel Zombie«.

