En el año 2010 un barco hundido fue descubierto por un grupo de buzos en las Islas de Finlandia. Se cree que el barco había naufragado desde 1880 y llevaba todo ese tiempo bajo el agua.
Visita también: Dale la bienvenida al Tequila Jimador SeltZer
Resulta curioso que actualmente existen varios proyectos vitivinícolas que han innovado con esta técnica de añejamiento bajo el mar. Ya no se utilizan bodegas en tierra llenas de barricas y botellas sino espacios profundos en los océanos. Lo anterior debido a que en el mar las condiciones con poco oxígeno y luz fomenta las condiciones para un delicioso añejamiento. Además no se dañan las características organolépticas de las botellas.
Los vinos se añejan mejor en el fondo del mar
Las botellas halladas en el barco en el fondo del mar de las Islas Åland en su mayoría eran champaña las cuales fueron producidas en Remis, Francia. La casa francesa al enterarse de la noticia pidió inmediatamente una cata de aquél antaño licor hallado en las profundidades del mar.
A pesar de que la champaña había perdido su carbonatación característica, mantenía perfectamente su sabor, aroma y textura.
A partir de ese suceso, en 2014 se inició el proyecto La Bodega del Mar, en el cual se rindió homenaje al naufragio que dio inicio a la idea.
Visita también: Hibiki Japanase Harmony 2021 llega a México este mes de octubre
A este proyecto se han sumado varias iniciativas, en su mayoría francesas. Uno de ellos, ubicado en la parte gala de Vasco donde añejan vino espumoso, txakoli, vino tinto, vino blanco y demás licores que se añejan en el fondo del mar de la Bahía de Vizcaya.
Beneficios de añejar en el fondo del mar
A diferencia de las bodegas tradicionales donde la temperatura se encuentra controlada a no más de 15 grados, el fondo del mar cumple con esta característica de manera natural. El frío del fondo marino conserva por más tiempo los vinos y hace que evolucionen de mejor manera.
Enólogos expertos afirman que el oleaje del mar, la ausencia de luz solar, ruido y la presión atmosférica crean las condiciones adecuadas para evitar cualquier tipo de defectos en las botellas.
Visita también: Conoce Dictador Generations LALIQUE la botella más cara del mundo
Gracias al ambiente donde se añejan las botellas, los vinos poseen aromas secundarios, generalmente son de alcohol, y terciarios, correspondientes al tipo de especias, minerales y demás elementos con los que hayan sido elaborados. El retrogusto complementan perfectamente a los aromas primarios de cada uva utilizada.
