ha anunciado la creación del metaverso pero, ¿Qué es eso y qué implica para el desarrollo tecnológico y las experiencias online?
Visita también: Alexa el asistente virtual celebra tres años en México
El metaverso es apenas una idea en desarrollo y los expertos mencionan que será una total revolución tecnológica casi al nivel del impacto que causaron los smartphones.
Al universo virtual se le incorpora un visor de VR (realidad virtual) y un avatar en 3D para conectar con todo tipo de entornos digitales.
El metaverso se diferencia de la realidad virtual actual debido a la utilización en otros ámbitos ajenos a los videojuegos. Se plantea que esta tecnología sea utilizada para el trabajo, conciertos, ocio y por supuesto videojuegos.
Importancia expansiva
Se dice mucho de la importancia del metaverso pero su verdadero peso recae en el interés de aquellos que aman los mundos digitales y la realidad aumentada.
El entusiasmo por esta plataforma y las herramientas que traería consigo han arrasado tanto a los inversores de las tecnologías como a las grandes empresas de tecnológicos. Lo anterior debido a que nadie desea quedarse rezagado de las nuevas modificaciones digitales.
Se dice además que la tecnología necesaria se encuentra casi lista y los avances en los juegos de realidad virtual y conectividad ya casi se encuentran disponibles para su uso y venta.
Facebook como embajador del metaverso
La gigante plataforma Facebook ha hecho el metaverso una de sus prioridades, de esta manera ha invertido sumas impresionantes a la realidad virtual de los dispositivos, Oculus es un ejemplo de esto.
Analistas mencionan que el precio de la creación del metaverso podría estar causando pérdidas económicas en la compañía. No obstante se espera que el visor de la marca llegué a cada vez más personas.
Además Facebook se encuentra creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas aquellas que permiten interactuar con el mundo real.
Visita también: JOKR Delivery es la app más rápida de México
Contrario a lo que se podría pensar dado a que Facebook suele comprar las compañías rivales; se dice que el metaverso será fruto de una colaboración entre varias empresas y sectores.
Los creadores de Facebook y el Metaverso afirman:
No será construido de la noche a la mañana por una sola empresa.
Además se sabe que recientemente se invirtió una cantidad de US$50 millones para financiar grupos sin fines de lucro. Para de esta manera ayudar a construir el metaverso de manera responsable.
Posibles aliados interesados en el metaverso
El director de Epic Games y propietario de Fortnite, Tim Sweeney ha considerado sus aspiraciones dentro de la creación del metaverso. Lo anterior debido a los juegos multijugador en línea que comparten mundos interactivos.
De igual manera Roblox, la plataforma online de juegos representa un ecosistema digital gigante. Por otro lado Unity, la plataforma de desarrollo 3D se encuentra invirtiendo en gemelos digitales, copias del mundo real.
Así mismo la empresa de gráficos Nvidia se encuentra construyendo su propio Omniverso donde se planea conectar mundos virtuales 3D.
El metaverso no se trata únicamente de videojuegos sino otros eventos que implican la interacción social humana como prioridad.
El equipo de Facebook ha experimentado con Workplace una App de reuniones de realidad virtual, así como con un espacio social llamado Horizons donde se utilizan avatares.
VRChat es otra App de realidad virtual que se centra completamente en chatear online y conocer personas. Sweeney afirma que imagina un mundo interactivo donde puedas probarte la ropa de manera online o conducir un auto que planees comprar.
Tecnología en desarrollo
La tecnología de realidad virtual lleva años en desarrollo y aún sigue evolucionando. Si bien ya existen dispositivos encargados de envolver en una realidad bastante convincente aún tiene camino por recorrer.
Visita también: Electrolux hace de tu casa un lugar sustentable
Actualmente el mundo digital interactivo se encuentra en los primeros pasos y se dice que la evolución del metaverso tendrá cambios drásticos en los próximos años.