Puglia, Italia
es una región extensa, con 800 km de costa y es reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; conoce su complejidad y hermosos paisajes.
Visita también: Ideas 0 waste para conmemorar el día del agua
Parada 1
Bari es la capital de la región; posee un gran aeropuerto y opciones para alquilar vehículos, para visitar las diversas playas y pueblos recónditos a los que no llega el tren. Bari Vecchia además de su belleza es reconocido por la ropa colgada en los balcones, los floridos altares dedicados a santos locales, el olor a ragú (salsa de carne para la pasta).
También puedes visitar La Basílica de San Nicolás, la iglesia más importante de Bari y un ejemplo de estilo románico. Este lugar se construyó en el año 1000 para acoger las reliquias de san Nicolás; y hoy es un lugar de culto para los peregrinos que veneran con una gran fiesta, explosión de colores, platos tradicionales y oraciones.
Visita también: 10 películas que debes ver por lo menos una vez en tu vida
Después puedes ir a la calle Arco Alto
; aquí a la puerta de las casas, las madres y abuelas del barrio se reúnen para elaborar las orecchiette y cavatelli, dos tipos de pasta fresca típicas.
Parada 2
Otra parada importante antes de llegar al lungomare es el castillo normando suevo, del siglo XII y ampliado hasta el XVI y el Teatro Margherita, de estilo modernista, construido sobre el agua y actualmente sede de exposiciones.
También puedes visitar el teatro el Petruzzellis, ambos tienen una hermosa vista hacia el puerto de barcos llenos de pescados que surten los restaurantes y otros manjares del mar que se venden allí mismo. Si lo prefieres, puedes probar el «sushi de Bari»: erizos, mejillones, gambas rojas y sepias frescas que se comen crudos y aderezados simplemente con unas gotas de limón recién pescados.
Parada 3
Siguiendo el recorrido a lo largo de la costa del Adriático, a pocos kilómetros de Bari, se encuentran dos ciudades que debes visitar; Monopoli, que fue uno de los puertos más importantes en tiempos de las Cruzadas, y Polignano a Mare, ciudad natal del famoso cantante Domenico Modugno, creador del pegadizo estribillo «Volare, oh, oh. Cantare, oh, oh, oh, oh».
Tanto Monopoli como Polignano poseen hermosas playas rocosas de aguas cristalinas que puedes visitar. Los escarpados acantilados de Polignano, tienen 27 m de caída libre sobre el mar y cada año son la sede del concurso internacional de saltos acrobáticos Red Bull Cliff.
Parada 4
La cuarta parada debe ser Apulia Imperial; un lugar constituido por pueblos antiguos, con ciudades llenas de arte, catedrales y monumentos, palacios nobles y castillos imponentes. A la sombra solitaria de las murge, las mesetas características de esta zona, se encuentra el Castel del Monte; un fascinante castillo creado por ordenes de Federico II de Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo xiii.
Visita también: Festeja el día del bosque en estos hermosos lugares
Así mismo, en 1996 fue declarado Patrimonio Mundial por su estructura y la armoniosa fusión de elementos del norte de Europa, del mundo oriental y de la Antigüedad clásica.