¿Es el trabajo en casa realmente beneficioso? Es una pregunta que ha sido recurrente desde que comenzó la pandemia. Y parece ser que ya nos estamos acercando a una respuesta. Aquí en Leisure & Lux creemos que ya seas un empresario con dudas de si regresar a tus trabajadores a la oficina, o seas un empleado que ha estado laborando desde casa, está información te interesa.

Ver también: 5 cosas que NO debes hacer mientras estás en home office 

Estudios realizado por el doctor en economía y profesor de la Universidad de Stanford, Nicolas Bloom revelan las preocupaciones más grande que se tienen de adaptarse el Home Office como una «nueva normal».

Hagas lo que hagas, no hagas esto.

Los Estudios.

La primera parte fue tomar en cuenta los datos que surgieron de un análisis de dos años por parte la compañía china, Ctrip. Al principio fue positivo, se encontró que los empleados eran 13% más productivos y 50% menos propensos a renunciar. Sin embargo, solamente se te permitía ser parte de este experimento si contabas con una oficina en casa. Esto llevo al doctor Bloom a cruzar datos con sus propias investigaciones.

Colaborando con la Reserva Federal de Atlanta y la Universidad de Chicago encontraron que en Estados Unidos solamente 65% de los ciudadanos tenían acceso a internet con la velocidad para trabajar efectivamente desde casa. Además, 50% de los entrevistados: gerentes, profesionales y personal del sector financiero, que trabajan principalmente en computadoras reportaron poder trabajar con una eficiencia de 80% o más.

Esto llevó a la conclusión de que solamente si podías tener un espacio dedicado al trabajo, es decir una oficina en casa, donde no tuvieras interrupción alguna podías ser realmente efectivo. El resto comentó que su internet y condiciones en el hogar eran tan pobres que no era opción para ellos.

Otro hecho, sumamente relevante, es que después de 9 meses los empleados de Ctrip optaron por regresar a las oficinas. ¿La razón? El aislamiento social les causaba problemas mentales. Nicolas Bloom señala otro estudio, esta vez de la Universidad de Harvard que muestra, severos declives en la salud mental de la gente que se retira, ya que dejan de tener actividades y rutinas de las cuáles depender.

La conclusión de las investigaciones de Bloom para el trabajo en casa es que es poco recomendable. Al menos que sea para trabajos de alta paga, con mayor rango educativo y que tengan acceso a internet de calidad y un espacio al cual puedan llamar oficina. A diferencia de los cuartos improvisados que muchos tuvieron que usar debido al Covid.

Ver también: Dormir bien, beneficios y complicaciones de no cumplir tus horas de sueño

¿Entonces regresamos todo a como estaba?

¿Es el trabajo en casa realmente beneficioso?

¿Es el trabajo en casa realmente beneficioso? La respuesta está en el compromiso.

No necesariamente. Durante las investigaciones, Nicolas Bloom, encontró que las grandes empresas están en busca de nuevos paradigmas.

Todavía se requiere más información al respecto, pero cree que la solución está en lo que algunas empresas transnacionales están proponiendo. Google, Salesforce, Facebook y HSBC entre otras, han anunciado un plan 3-2, es decir, 3 días de la semana trabajando desde casa y dos en la oficina.

Esta lógica se produce porque hay dos fuerzas mayores que rigen el mundo de la productividad; el primero es el de la creatividad que se genera de mejor y mayor manera a medida que los empleados puedan hablar con colegas, conocer gente nueva con otra perspectiva o simplemente hablar durante los descansos. La otra serían las cuestiones rutinarias de empleo y la implementación de las ideas desarrolladas durante los periodos creativos y para esto es más productivo y relajante trabajar desde casa.

Ver también: NV350 Office Pod: El vehículo de Nissan ideal para homeoffice

¿Es el trabajo en casa realmente beneficioso? Nicolas bloom conlcuye que «la pandemia nos está situando a la sociedad en una nueva realidad. Ultimadamente si este cambio se vuelve positivo vamos a incrementar nuestra productividad laboral y además de tener una vida más feliz y balanceada».

 

 

 

 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Leisure