En 1951, Bill Samuels crea un bourbon bajo la visión que él tenía sobre esta bebida, para él debía ser suave, lleno de sabor y fácil de tomar. Sin embargo, en aquella época, el bourbon era de sabor extremadamente fuerte y la idea de Samuels era bastante revolucionaria para los estándares del bourbon. Idea que después definiría a la marca por hacer las cosas a su manera.
Visita también: Beam Suntory, la casa de los espiritusos exclusivos que debes conocer
Por si fuera poco, Bill Samuels comenzó a trabajar en su bourbon con la receta familiar de más de 170 años, que después modificó para hacerla más suave, experimentando con diferentes granos de una manera poco convencional, a través de pan horneado.
Bill horneaba panes con la combinación y proporción de granos que quería implementar para su bourbon, para obtener el sabor deseado en su nueva e ingeniosa receta de bourbon.
El comienzo de una historia
En 1951 nace Maker´s Mark bajo la visión que Bill Samuels tenía sobre el bourbon, un whisky suave, lleno de sabor y fácil de tomar, sin embargo en aquella época el bourbon era de sabor extremadamente fuerte, por lo que un bourbon suave era una idea bastante revolucionaria.
En ese entonces Bill Samuels tenía la receta del bourbon de su familia de más de 170 años. Bill comenzó a trabajar en la nueva receta de bourbon mucho más suave y experimento con diferentes granos.

Más tarde en 1952 la esposa de Bill, Margie diseño la botella inspirándose en las botellas de cognac y nombrando el whisky “Maker´s Mark”. Fue ella también quien le dio el toque especial de cera a las botellas, hacienda de cada botella una pieza única gracias a este proceso hecho a mano. Un año después Bill y Margie Samuel compraron la destilería de Loretto Kentucky y para inaugurarla se realizó una ceremonia en la cual Bill Samuels quemó por completo la receta familiar de 170 años, comenzando así con una nueva historia para Maker’s Mark. En 1958 sale al mercado Maker´s Mark y la primera botella fue vendida por 7 USD
Margie Samuels siempre tuvo una visión de innovación y marketing para la marca, por lo que tuvo la idea de convertir la destilería en un lugar en el que familia, amigos y personas interesadas en el proceso pudieran visitar. Actualmente hay más de un millón de visitas anualmente a esta zona de Kentucky y desde 1980 la destilería se considera un “National Historic Landmark”.
Visita también: La fusión de la coctelería y el boba tea llega de la mano de Kaito cantina japonesa
Rasgos que caracterizan
La marca de bourbon Maker’s Mark es reconocida por algunos sellos distintivos que conserva desde sus inicios y que hoy hacen de la marca un homenaje a lo artesanal y el legado que Bill y Margie Samuels construyeron para la marca.
- El agua filtrada con piedra caliza- la fuente de esta agua esta dentro de la propiedad de la destilería Maker´s Mark y ha servido para cada uno de los barriles producidos desde el inicio de la marca.
- Trigo rojo de invierno- Se usa en lugar del tradicional centeno, ya que da un sabor mucho más suave y cremoso al producto final.
- Rotación manual- se busca que el bourbon sea el mismo de barril a barril y esto se logra mediante la rotación manual de los barriles en sus bodegas, de esta forma todos los barrilesse exponen a las mismas temperaturas y no se ven afectados por los cambios de estación.
- Envejecimiento al gusto- la mayoría de las marcas de whisky dicen en sus etiquetas cuantos años ha sido añejada la botella y es la creencia común que a mayo número de años mayor calidad. Sin embargo, en nuestra destilería tenemos diferentes paneles de degustación en los cuales se prueba el producto a lo largo del proceso para corroborar que el producto se este añejando de forma correcta. Usualmente después de 5-6 años de estar en el barril el producto se embotella.
- El baño de cera a mano- desde sus inicios cada botella de Maker’s Mark se sellaba con un baño de cera hecho a mano e incluso hoy en día el proceso sigue mantiene artesanal pues cada botella se sumerge en cera roja caliente y por ello no es posible encontrar 2 botellas completamente iguales.
- Etiquetas cortadas a mano – Margie Samuels no solo diseño la botella, creo el nombre de la marca e implementó el sellado con cera caliente, sino que creo una etiqueta cortada a mano y una tipografía especial para Maker’s Mark. Sin embargo, una vez que el bourbon se comenzó a vender en grandes volúmenes, cortar etiquetas a mano dejó de ser una opción; por lo que la familia Samuels encontró una maquina cortadora que les permitía cortar sus etiquetas de acuerdo a sus especificaciones.