Sin lugar a dudas, el tema de sustentabilidad ha ido más allá de ser un tema en boga, para ser una necesidad básica para preservar nuestra estancia en la tierra. El mundo entero necesita tomar acción urgente y algunos países se han sumado a la contribución para reducir el impacto ambiental sobre el planeta.
Visita también: La primera fachada que ‘devora’ la contaminación está en la CDMX
Este es el caso de Egipto que ha puesto en marcha una iniciativa de energía renovable por medio de la planta solar de Benban. Esta planta está encargada de disminuir las emisiones de carbono en millones de toneladas.
Benban es una región que se encuentra en la región oriental del desierto Sahara, cercana al Río Nilo, la cual le da nombre a la planta solar. La planta comenzó a funcionar en el año 2017, aunque el propósito principal es que, para el 2022, Egipto pueda contar con un 20% de energía limpia.
El gobierno egipcio se ha propuesto que en el año 2025 el 42% de la energía del país sea renovable. Las condiciones climáticas de esta zona han sido claves para la elección de la ubicación, que la convierten en una de las mejores del mundo.
El complejo fotovoltáico está formado por 41 parcelas individuales, aunque contiguas y estará conectada a la red de alta tensión egipcia a través de cuatro subestaciones recientemente instaladas. A su vez, las subestaciones se conectarán a una línea de 220 Kv. El objetivo próximo de Benban es alcanzar entre 1,6 y 2,0 GW de energía solar.
Visita también: Las medallas para Tokyo 2020 fueron fabricadas con 80,000 toneladas de componentes de celulares
La difícil tarea de una energía limpia
Debido a las altas temperaturas del lugar, se tomaron ciertas precauciones, ya que esta puede llegar a ser mayor a los 50ºC, y una de ella fue insertar, en ciertos componentes, una protección mecánica en contra del polvo que se puede acumular en el lugar. Es importante mencionar que por seguridad y bienestar, todos los turnos de trabajo se hacen a la horas más frescas del día.
Una vez en funcionamiento, este proyecto generará aproximadamente 4.000 puestos de trabajo, lo cual contribuye a reducir las altas tasas de desempleo de la región.
Visita también: Pujol es reconocido por la ONU por sus esfuerzos en sustentabilidad
En la actualidad, el carbón y el gas natural son las principales fuentes de generación de energía, lo que hace no solamente que la energía sea de alto costo, además, que su producción sea de alto impacto para el medio ambiente.
Nota escrita por Paulina Roaro Muñoz de Cote