Con información de Diego Guilbert y El Universal Online.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, AUTOPISTAS de El Universal, reunió a María Eugenia Escobedo, CEO de BMW, en México; Rosángela Guerra, CEO de Lincoln; y a Magdalena López, CEO de Renault México, para platicar de liderazgo femenino, empoderamiento, de su experiencia y de sus puntos de vista sobre las condiciones laborales en nuestro país.
Visita también: The Arabian Gazelles, el club de super autos deportivos donde sus miembros son exclusivamente mujeres
Empoderamiento femenino
El primer tema fue el empoderamiento femenino y de su percepción al respecto cuando es comentado en la agenda diaria. A esto, Rosy Guerra, comenta:

Considero que, en el concepto de «empoderamiento», hay dos aristas. La primera de ellas es desde mi experiencia personal en una compañía estadounidense que privilegia la inclusión desde hacer muchos años, y la otra es en el tema social que vive nuestro país.
Afuera hay muchos ejemplos de desigualdad y la violencia de distintos tipos que hay contra las mujeres. Y el hecho de que yo no los haya sufrido, no quiere decir que no existan. Considero que el granito de arena que puedo aportar a esta causa, es brindando condiciones de igualdad para hombres y mujeres en la empresa que dirijo.
Rosy Guerra, CEO de Lincoln México
Hace 5 años no habían mujeres líderes en el sector automotriz, ahora hay cuatro
En tan solo cinco años la presencia de mujeres liderando comañías del sector automotriz era totalmente nula, hoy en día existen cuatro: Maru Escobedo (BMW), Rosy Guerra (Lincoln) Madga López (Renault) y Claudia Márquez (Hyundai). ¿Cuál es su interpretación? Maru Escobedo responde:

Yo creo que era cuestión de tiempo para que esto sucediera y no porque sea un tema de moda actualmente, sino porque vivimos en una sociedad que tiene que evolucionar y así como no nos sorprende que un hombre dirija una empresa de cosméticos, no debería de sorprendernos que haya mujeres vendiendo coches»
Te puedo asegurar que hoy tengo un equipo en el que hay muchos hombres altamente capaces de llevar la operación de BMW y, si uno de ellos me sucede en el puesto, no quiere decir que haya menos oportunidades en mi empresa. Es simplemente cuestión de que esa persona se lo merece».
Maru Escobedo, CEO de BMW México
El equilibrio perfecto
Tomando en cuenta la gran responsabilidad con la que cuentan, se les preguntó cómo es que equilibran su trabajo con su vida personal y qué tan cierta es la idea de que, para que una mujer tenga éxito laboral, debe sacrificar su vida privada. Magda López, madre de dos hijas, contesta:

Visita también: Este es el sedán deportivo más salvaje de todos los tiempos de Alfa Romeo
Nadie me manda a trabajar ni soy el único sostén de mi casa. Sin embargo, hemos creado en la familia un sentido muy grande de responsabilidad y de saber qué le toca a cada quien aportar para disfrutarlo sin culpas.
Cuando estoy en la oficina, estoy tranquila porque sé que mis hijas están cuidadas y, cuando estoy en casa, no me inquieto en saber temas de la oficina. Se trata de dedicarle su debido tiempo a cada cosa.
Magda López, CEO de Renault México
Puedes leer la entrevista completa con la opinión de cada una de las CEOs en cada pregunta en este enlace.