¿Qué tanto conoces del Sotol? Este destilado mexicano que en los recientes años se ha posicionado para darle lucha a sus «primos», el tequila, mezcal y raicilla. Tuvimos la oportunidad de platicar con Ricardo Pico, embajador de Sotol Nocheluna, marca en la que el mismo Lenny Kravitz ha participado, y esto es lo que conversamos con él para que conozcas más a fondo este singular destilado mexicano.
Visita también: El Tesoro: Calidad, historia y tradición en el arte de hacer tequila
¿Cómo describirías el Sotol Nocheluna a alguien que nunca lo ha probado?
Es probar el desierto Chihuahuense en una botella. La mineralidad y herbacidad del destilado son características generadas por el terruño y el entorno desértico; tierras que hace millones de años eran el fondo del océano.
¿Qué diferencia al sotol de otros destilados mexicanos como el tequila o el mezcal?
La materia prima es la diferencia más importante. El sotol no proviene del agave. El Dasylirion forma parte de la familia de las Nolinaceas, es una planta dioíca (tiene género macho y hembra) y policárpica (puede quiotar varias veces en su vida).
El sotol representa los sabores del desierto de México y tiene características organolépticas únicas que lo distinguen en sus sabores a otros destilados.
¿Cuál es el proceso de producción del Sotol Nocheluna y qué lo hace especial?
Mantenemos la receta de sotol tradicional de Don Lalo Arrieta. Don Lalo es un maestro sotolero de cuarta generación que es considerado entre los mejores maestros destiladores de la catergoría en general.
En combinación con la experiencia de nuestro Maestro Destilador y socio Iván Saldaña, han creado un perfil de sotol artesanal, amigable y lleno de los sabores del desierto.
¿Cómo surgió la colaboración con Lenny Kravitz y qué aporta su imagen a la marca?
Le enviamos unas botellas a Lenny mientras se encontraba filmando una película en República Dominicana. Él estaba interesado en involucrarse en un proyecto de destilados mexicanos, pero no quería otro Tequila u otro mezcal.
Le enviamos unas botellas de nuestras primeras pruebas de sotol sin etiqueta y se quedó enamorado del líquido. Al platicarle que era sotol de Chihuahua, mostró interés en visitarnos, conocer nuestro proceso e involucrarse. Así comenzó la historia.
¿Qué papel juegas tú como embajador de la marca y cuáles son tus principales responsabilidades?
Mi rol principal es la educación, como Chihuahuense y como uno de los fundadores de la marca, mi responsabilidad es dar a conocer esta categoría a través de seminarios, conferencias y visitas de mercado.
De la mano de nuestros amigos mixólogos y dueños de barras, hemos logrado concretar creaciones increíbles en torno a la coctelería. El sotol es un destilado muy versátil que funciona excelente en los cocteles clásicos y en la coctelería moderna.
¿Qué desafíos has enfrentado al promocionar el sotol en un mercado dominado por otros destilados más conocidos?
Cada día es una nueva historia. Desde mis inicios siempre he cargado con una botella de sotol conmigo. La hospitalidad es una bella industria donde uno de sus ejes centrales es compartir.
Tener la posibilidad de visitar bares, restaurantes y licorerías donde se nos trata como en casa, nos ha brindado la posibilidad de que nuestros amigos nos recomienden y compartan la información con sus equipos y comensales, haciéndonos llegar siempre a nuevas personas.
Los orígenes de la bebida se remontan al clandestinaje y es por eso que la bebida hoy en día tiene poca exposición. Es por ello que nuestra tarea día a día es buscar nuevos destinos que puedan hacer lucir nuestro destilado.
¿Podrías contarnos sobre la historia y la tradición detrás del sotol en Chihuahua?
El sotol es la bebida tradicional del norte de México. Su denominación de origen abarca los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
La historia se remonta a 10,000 años atrás cuando las civilizaciones del Sur de los Estados Unidos y el Norte de México recolectaban y cocían estas plantas para hacerlas parte de su dieta. Con la llegada de la conquista se emplearon métodos de destilación y entonces se convierte en la bebida de las clases trabajadoras y la gente de campo. La actividad permaneció clandestina durante siglos, hasta 2002 que obtiene su denominación de origen y finalmente empieza a salir al mercado.
¿Qué tipo de maridajes recomendarías para disfrutar mejor del Sotol Nocheluna?
Nuestro sotol es muy versátil en su perfil de notas y sabores. Creo que mar y tierra son siempre excelentes propuestas. Un aguachile o un ceviche pueden hacer un contraste interesante con las notas herbales, minerales y especiadas.
Por otra parte, el Norte de México se caracteriza por la calidad de su carne. Después de un buen corte, siempre se puede tomar el sotol como un digestivo para cerrar una buena comida.
¿Cuáles son los planes futuros para la marca Sotol Nocheluna y cómo piensan expandirse?
Nuestro primer objetivo es dar a conocer la categoría a nivel global. Hoy en día nos encontramos en más de veinte países. Nuestra intención es ser la marca líder en el mercado y tenemos un producto que cuenta con gran calidad y consistencia.
Nuestra red global de importadores y distribuidores entienden el producto y lo han adoptado con entusiasmo.
Los proyectos a futuro implican el cambio a una agroindustria donde el sotol haga una transición de ser cosechado de una planta silvestre a ser una planta de cultivo.
Nuestro futuro está basado en seguir elaborando un producto artesanal de calidad que vaya de la mano con el uso responsable de nuestra materia prima y la sustentabilidad.
Visita también: Bacardí te lleva a los mejores festivales de México con el Fan Pass 2024
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a quienes aún no han tenido la oportunidad de probar el Sotol Nocheluna?
El sotol es uno de los destilados de más alta calidad y pureza a nivel global. Es una bebida que te transporta al desierto chihuahuense y está llena de magia.
Es parte de las más bellas tradiciones de nuestro país y en específico del norte de México. Denle una oportunidad y disfruten aquellas lindas noches de luna alegradas con sotol.