in

Xrysw Ruelas, la chef mexicana que representará a latinoamérica en la final de S.Pellegrino Young Chef 2020 en Milán

Elena Reygadas y Xrysw Ruelas

La chef mexicana Xrysw Ruelas buscará no sólo poner en alto a latinoamérica, sino a todas las mujeres en el concurso S.Pellegrino Young Chef 2020 en Milán.

Visita también: Macelleria, el rincón italiano de la colonia Roma que te invita a meterte hasta la cocina

Este certamen busca encontra a la mejor chef joven del mundo y Xrysw buscará coronarse con su platillo insignia Milpa y Mar.

Milpa ymar
Milpa y mar

Milpa y Mar

Este platillo consta de lisa ahumada en frío, envuelta en quelite de lengua de vaca y, después, envuelta en masa de maíz azul y cocinada al rescoldo. Lleva hueva de lisa ahumada y tatemada. Además, un caldo de lisa ahumada con maíz húmedo -que ella misma nixtamaliza en cenizas- originario de Jala, Nayarit, y cocinado en el caldo. Se acompaña con una emulsión de tres variedades de chile chilhuacle, además de cacao, jitomate y grasa de lisa. 

La chef de origen tapatío, considera muy importante la preservación de productos y preparaciones de su región natal, de ahí que Milpa y mar está basado en la relación entre dos ecosistemas y sus ingredientes.

Con la temprana edad de 26 años, la chef tapatía ha colaborado con grandes lugares de prestigio como El Delfín en San Blas, Nayarit de la reconocida chef Betty Vázquez; La Leche (almacén gourmet), Hueso Taller de Alfonso Cadena y Share del chef con estrellas Michelin, Curtis Stone.

Xrysw Ruelas
Xrysw Ruelas

Ruelas participará en la etapa final de la mano de Elena Reygadas, del restaurante Rosetta, la cual fungirá como mentor y le apoyará con consejos y orientación para presentar el mejor platillo del certámen.

Me llena de orgullo ir a Milán como representante de Latinoamérica, pues a través de mi plato deseo transmitir un poco de lo que es México y nuestra forma de vivir. Al mismo tiempo, quiero enviar un mensaje a otros cocineros de que es nuestra responsabilidad cocinar con consciencia, aprovechando al 100% los ingredientes que nos brinda la naturaleza y no dejando de lado las técnicas de cocina de nuestros ancestros. Eso es ‘Milpa y Mar’, un reflejo de la armónica interacción entre hombre, mujer y medio ambiente

Chef Xrysw Ruelas

La gran final se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de mayo en Milán, Italia y la mexicana se medirá ante 11 participantes de cada una de las regiones.

Las reglas que se tomarán en cuenta para evaluar a los participantes son: Habilidades técnicas, creatividad y una creencia personal en el poder transformador de la gastronomía como una forma para el cambio positivo en la sociedad.

Los finalistas del S.Pellegrino Young Chef 2020

  • José Lorenzo Morales, Melbourne, Australia, Región Pacífico – Platillo “Analogía”
  • Kevin Wong Tat Mun, Singapur, Singapur, Región Asia – Platillo “Celebración de un pato”
  • .Albert Manso Miras, Barcelona, Región Países ibéricos y mediterráneos – Platillo “Codorniz y vino”
  • Cynthia Xrysw Ruelas Díaz, Guadalajara, México, Región Latinoamérica – Platillo “Milpa y Mar”
  • Levente Koppány, Budapest, Hungría, Europa Central – Platillo “Trucha de arcoíris, setas del bosque y ajo silvestre”
  • Vitalii Savelev, Moscú, Rusia, Región Euro Asia – Platillo “Rapa del mar negro con hongos cultivados en cáscaras de limón”
  • Alexandre Alves Pereira, París, Francia, Región Noroeste de Europa – Platillo “Espárragos verdes, sardina, hiedra molida”
  • Paul Thinus Prinsloo, Cape Town, Sudáfrica, Región África y Medio este – Platillo «Bouillabaisse 2.0»
  • Alessandro Bergamo, Milán, Italia, Región Italia y Sudeste de Europa – Platillo “¿Mejor un huevo hoy o un pollo mañana?”
  • Rafael Covarrubias, Oakville, Canadá, Región Norteamérica – Platillo “Mole Negro, pato muscovy con especias, ciruelas y raíces de invierno”
  • Jerome Ianmark Calayag, Estocolmo, Suiza, Región Inglaterra y Norte de Europa – Platillo «Vegetales humildes»
  • Victor/Zhi Cheng Wang, Shanghai, Región China – Platillo «¿Qué es la soya China?»

Visita también: Sylvestre te da la bienvenida a su nueva casa en Interlomas

Sigue de cerca todos los pormenores del concurso en la página sanpellegrino.com y deseamos todo el éxito del mundo a nuestra representante mexicana.

Written by Jonathan Pérez

Anillo de compromiso

Top 5 joyerías para un: Vivieron felices por siempre

Magdalena López, Maru Escobedo y Rosángela López

Mujeres líderes, así fue la entrevista con las CEOs de BMW, Lincoln y Renault