José Ramón Álvarez
, quien fuera el encargado de darle un nuevo camino al segmento digital de Mercedes-Benz en México, se encuentra ante un nuevo reto en su carrera: Ser el nuevo Director de Marketing Communicatinos para Mercedes-Benz Tailandia.
Visita también: Mercedes Me es la tecnología de Mercedes-Benz que hará uno solo a ti y tu auto
En Leisure & Lux pudimos platicar con José Ramón sobre sobre el giro que ha dado su vida profesional al estar a la cabeza del área de Marketing para Mercedes-Benz pero ahora en el sureste asiático y aquí te compartimos algo de esta plática.
¿Cómo fue que nació esta oportunidad de seguir a la cabeza en el área de Marketing para Mercedes-Benz pero ahora en Tailandia?
R= Fue un proceso como el de cualquier otro corporativo donde debes participar por una posición, Vi la oportunidad y levanté la mano, después de un largo proceso que tomó varios meses, llegué al final.
Al tratarse de una posición directiva, las entrevistas fueron directamente con CEOs y directivos de la marca; con la diferencia de que todo fue a través de videoconferencia, esto gracias a la situación sanitaria actual.
Estás frente a uno de los cambios más grandes en tu vida. ¿Qué pasa por tu mente en estos momentos?
R= Viajar forma parte de mis más grandes pasiones en la vida, por lo que estar en una región totalmente ajena a mis costumbres no me resulta difícil. Sin embargo, esa sensación entre nervios, miedo y felicidad se hacen presentes por la incertidumbre de si haré bien este trabajo.
De este mundo no nos llevamos nada mas que con experiencias y en este momento estoy llenando mi mundo de ellas.
José Ramón Álvarez
Si te detuvieras a pensar y voltear hacia atrás en tu carrera, ¿A qué atribuirías el éxito que has logrado hasta ahora?
R= Tengo muy grabado un discurso que dio Steve Jobs donde hace la reflexión de mirar hacia atrás y conectar todos los puntos de tu pasado. La suma de todos los factores, ya sean positivos o negativos influyen para una decisión como esta.
https://youtu.be/E8kHDJKdJXM
La clave en este proceso es la pasión que imprimes en tus sueños. Mi trabajo es más un hobbie al que le dedico toda mi pasión.
Cuál ha sido el principal reto para ti en estos poco más de 8 años en Mercedes-Benz México
R= Siempre me he considerado disruptivo y alguien que rompe esquemas. Al principio uno de mis más grandes proyectos fue unificar la marca a un mundo digital mientras que en el camino me fui encontrando con retractores que no creían mucho en este cambio.
El Clase G alebrije ha sido uno de los proyectos más complicados, el cual tomó 2 años y medio. Este fue un proyecto alternativo que se desarrolló entre CEOS, un proyecto difícil que pudo haber sido cancelado en cualquier momento y creo que haberlo logrado lo hace mi máximo orgullo.
¿Cuál consideras que será el máximo reto ahora que estás en un continente totalmente distinto?
R= Conocer el mercado contra reloj, asimilar su cultura y sobre la marcha crear una publicidad y comunicación a la medida. Cuento con un equipo de recurso local con el cual busco trabajar en bonding y aportar mi conocimiento.
Visita también: MBUX Hyperscreen, lo último en infoentretenimiento de Mercedes-Benz
Cuál ha sido la mayor satisfacción que has encontrado al trabajar en una compañía como Mercedes-Benz.
R= Siempre me han encantado los autos desde pequeño y ahora poder trabajar en una compañía premium como Mercedes-Benz ya es una enorme satisfacción.
Gracias a este trabajo he convivido con gente que difícilmente podría hacerlo si me encontrara en otra compañía. El tener acceso a gente como el chef Enrique Olvera, Michael Phelps o Roger Federer, es algo que sólo Mercedes-Benz, o muy pocas marcas te pueden dar.
Además, durante esta etapa de mi vida, me casé, por lo que en perspectiva forma parte del todo.
¿Quién quedará en tu cargo ahora que dejas México?
R= Thalía Castro, quien ha formado parte de la compañía por 11 años y aplicará todo el conocimiento de las distintas áreas en las que ha formado.
Es Licenciada en Pedagogía y cuenta con una especialidad en Desarrollo Humano por la Universidad Panamericana. Ingresó a Daimler en febrero del 2008 en la división de Daimler Financial Services. En enero del 2016 se integró al equipo de Mercedes-Benz México como Executive Support & Communications Manager y en agosto del 2020 asumió su última
posición como Communications, Media & Brand Manager.
Tomar este tipo de decisiones son sin duda generadores de miedo e inseguridades para quienes se les presentan. ¿Qué puedes decir para quienes se encuentran en una situación similar?
R= Hay muchos temas que te detienen a no hacerlo, familia, amigos, pareja, etc. En mi caso fue fácil porque me apasiona lo que hago, me apasiona viajar y llenar mi vida de experiencias.
Existen los miedos como el «y si me va mal» «y si dejo mi trabajo aquí y empezar de cero» «dejar mi zona de confort». Como toda decisión es poner las cosas en la balanza y solo tenemos una vida, odio no hacer las cosas en su momento cuando tuve oportunidad. El tiempo no vuelve y los trenes pasan solo una vez. Quiero ser una persona que no se haya quedado con ganas de hacer nada, mi tiempo no lo quiero llenar con zona de confort.
Mi boleto es de ida y pienso seguir dándole la vuelta la mundo.
¿Cuál es el recuerdo más «bonito» que te llevas de la marca a Tailandia?
R= Sin duda las grandes personas que conocí dentro de la compañía, grandes amigas y amigos, maestros y guías…
José Ramón Álvarez estará estas últimas semanas con los preparativos de su viaje para cerrar operaciones en México el 21 de mayo y finalmente partir al sureste asiático el 24 del mismo mes.
Visita también: Mercedes-Benz EQA: La entrada de la marca alemana al mundo totalmente eléctrico
En Leisure & Lux no nos queda más que desearle el mayor de los éxitos y que su camino siga lleno de logros.