in

El whisky como nuevo modelo de inversión

Whisky

Coleccionar ha formado parte de nuestras aficiones desde que somos pequeños, sin embargo, ese «hobbie» puede convertirse en un verdadero negocio de inversión, al menos en el mundo del whisky.

Visita también: Norlan Whisky Glass, el vaso perfecto para disfrutar de tu whisky favorito

En el mundo de los destilados, existe uno que puede verse como un verdadero objeto de inversión y el whisky es el preferido entre los coleccionistas.

¿Pasión o inversión?

Para quienes buscan una manera de invertir su dinero y sin temor a que este corra alto riesgo, el mundo del whisky se ha vuelto un nicho de alto valor, esencialmente en los últimos años donde del 2018 al 2019, el valor del capital circulante en subastas de whisky aumentó a razón de 41.54%.

Por otro lado, para quienes han visto este pasatiempo como una pasión, se llevarán una gran sorpresa al darse cuenta del gran valor que puede tener hoy en día.

La situación actual ha provocado que este segmento haya aumentado en un 16% sobre el valor pagado en una subasta. Es por esto que se ha visto un considerable incremento de coleccionistas del nuevo oro líquido.

A la alza

¿De qué manera podemos saber qué tal ha sido el crecimiento de este mercado? Tan sólo del 2018 al 2019, el volumen de botellas consignadas para subastas aumentó en 33%. Esto de acuerdo a un estudio realizado por Rare Whisky 101, consultora de valoraciones de whiskys raros.

Dentro de la gran posibilidad de opciones a coleccionar dentro del mundo de los whiskys raros, la etiqueta que más destaca entre coleccionsitas es The Macallan. Donde destaca abarcando 40 de cada 100 en las subastas de Reino Unido en Single Malt Scotch Whisky.

Visita también: The Macallan Boutique Collection 2020 llega a México

Platicamos con Carlos Martín del Campo (CMC), Prestige Sales Manager de Edrington y experto en el tema de coleccionistas de whiskys y nos comparte algunos consejos para aquellos que buscan comenzar en este mundo. Recomendaciones que te ayudarán a sacar el mejor provecho a este fantástico hobbie.

Rareza, escasez e información

De acuerdo a Carlos, estos son los tres puntos claves a tomar en cuenta a la hora de buscar una nueva botella de whisky para agregar a tu colección:

Rareza por las características únicas de la botella, mismas que hacen que tenga una gran escasez, esto debido a una probable baja producción o pocas existencias del producto y por último informarte lo más posible sobre esa etiqueta, esto te permitirá conocer más de ella y saber cuál puede ser quizá su valor aproximado.

Considera comprar 3 botellas

Otro consejo que consideramos crucial es el que nos comparte Carlos, el cual es comprar 3 etiquetas (esto siempre y cuando sea posible, ya sea por disponibilidad, o que esté dentro de tu presupuesto).

El motivo de esto es porque cada una tiene un propósito, la primera es para consumir. ¿De qué sirve comprar una botella de whisky tan rara si no la vas a disfrutar?

La segunda razón es para conservarla, esta pieza será tu herramienta de inversión, con el paso del tiempo adecuado y aprovechando la oportunidad correcta, podrías recuperar más de lo que invertiste inicialmente.

Por último, la tercera es tu pieza de intercambio, esta te ayudará a cambiarla por alguna otra que falte en tu colección, siempre habrá algún otro coleccionista interesado en las botellas que tengas en tu inventario.

The Macallan Edition Series
The Macallan Edition Series

Visita también: Glenfiddich presenta una nueva imagen llena de sofisticación

Ejemplo de la gran alza que puede mostrar una etiqueta con el paso del tiempo (y no necesariamente muchos años) son las Edition Series de The Macallan, cuyos precios comienzan alrededor de 2 mil pesos y han alcanzado un incremento del 1,600 % en tan sólo 5 años.

Si en esta cuarentena buscas un nuevo negocio para invertir, considera seriamente comenzar ya. A pesar de ser algo relativamente nuevo, la demanda crece rápidamente.

Written by Jonathan Pérez

cubrebocas Harry Potter

Estos cubrebocas inspirados en Harry Potter, muestran el Mapa del Merodeador mientras respiras

Japón

Tu próximo viaje a Japón podría costarte la mitad