in

Conoce el tesoro de Dolores Hidalgo: Vinícola Cuna de Tierra

En Dolores Hidalgo hay un tesoro con una gran historia que se nutre desde la independencia de México; se trata de la primera vinícola de Guanajuato: Cuna de Tierra.

Conoce el tesoro de Dolores Hidalgo: Vinícola Cuna de Tierra

La historia de Cuna de Tierra se remonta a la amistad entre Don Juan Manchón y Don Ignacio Vega durante los años 80, misma épica en la que comenzaron a plantar vides en ese lugar. De igual manera los viñedos guanajuatenses que enmarcan el pueblo de Dolores han visto pasar
momentos históricos muy importantes.

Visita también: Todo lo que debes saber sobre la primera edición de la Chilango Homebrewer Cup

Una de estas anécdotas data de 1810, cunado el virrey Venegas envió a un grupo de soldados a quemar y arrancar las vides cultivadas por el cura Hidalgo, al enterarse que estaba conspirando a favor de la independencia. Esto formó parte de los motivos que detonaron el inicio de la lucha armada y el grito de dolores.

Dos siglos después en esa misma zona nace Cuna de Tierra. La Bodega Cuna de Tierra inició su
historia cuando se plantaron las primeras vides de cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y aleático en 1986. En 2005 inició su primera vinificación; en el 2008 comenzó la comercialización con la etiqueta “Cuna de Tierra” y en el 2010 con la etiquetas Pago de Vega y Cuna de Tierra Bicentenario.

Actualmente Cuna de Tierra produce y comercializa 19 vinos tintos, 3 rosados, 3 blancos, 1 vino generoso y actualmente uno espumoso en experimentación. Así mismo producen aceite de oliva de los olivares de arbequina, mision, coratina, manzanilla, frantoyo, coronequi, arbosana, picual y picudo.

El origen de Cuna de Tierra también incorpora una historia de amistad entre el hijo de Don Ignacio Vega, Ricardo Vega y el hijo de Don Juan Manchón, quien partió en el año 2000 a Valencia, a seguir el ejemplo de su padre que ya elaboraba vino generoso en Dolores y había trabajado en vino
en Cataluña y Chile.

Don Juan Manchón tenía bien clara su vocación independientemente de lo que los deseos familiares le impusieran se convirtió en Doctor en enología, después de haber estudiado ingeniería industrial y una maestría en alimentos.

Visita también: Nace la segunda colaboración entre Brugal 1888 y Menchaca Studio

Más tarde Ricardo le propuso a su partida que hicieran vino a su regreso y se adelantó plantando una segunda tabla de vid, cumpliendo su sueño de elaborar nuevamente vino en éstas tierras. Posteriormente se unió al equipo el Ingeniero Ramón Vélez, quien había trabajado más de 20 años en Domecq y emprendido en la industria del vino.

 El terruño guanajuatense ideal para hacer vinos de alta calidad

Existen varios factores que hacen de Cuna de Tierra el escenario perfecto para crear vinos de alta calidad y el privilegiado microclima. Uno de ellos es la compensación de latitud con altitud ya que el viñedo se encuentra situado a 1900 metros sobre el nivel del mar; por lo tanto la radiación solar consigue que las uvas desarrollen una piel gruesa para su protección potenciando los polifenoles, tan importantes para el color, sabor, aromas y taninos de los vinos, además de proporcionar más de 2000 horas luz al viñedo.

Por otro lado el terreno es limoarenoso con un sustrato calcáreo, lo que permite a los suelos estar siempre drenados. También las corrientes de aire son constantes pues el clima semidesértico de la zona posee un diferencial térmico muy grande, que posibilita que la vid repose durante la noche, alargando la maduración y manteniendo un nivel de acidez ideal para vinos de guarda.

También las cadenas montañosas que rodean al valle consiguen un efecto foehn que es
el calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos y genera un microclima muy benéfico para la producción de vino.

Edificación icónica del Diseño Mexicano

Hace 9 años, en 2013 la vinícola se convirtió en un escenario físico surgido de una inspiración conceptual y la conexión con su entorno. La edificación rinde honor a la historia y tierra que han permitido la concepción de las diversas variedades de vid que la rodean.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria,
del Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) y el diseño explora la relación entre el desarrollo del vino, el sitio, el usuario y usando principalmente tepetate colado.

El proyecto trabaja la vinculación entre el lugar y las necesidades particulares de los procesos de producción del vino, enfocándose en el material y la estructura en dónde puede contenerse. También el lugar ha sido sido acreedora de diferentes premios, como:

  • Mejor proyecto industrial en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México
  • Iconos del Diseño Mexicano por la revista Architectural Digest
  • Medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana

Proceso de producción en Cuna de Tierra

Al ser los pioneros de la zona se experimentó con diversas variedades de uva y actualmente constituyen una bodega boutique con más de 40 hectáreas plantadas con 18 varietales y se siguen introduciendo nuevas variedades de uva entre las que destacan portuguesas, italianas y francesas, con la intención de evaluar aquellas que se adapten mejor al terroir.

Las labores de vinificación están dirigidas por el enólogo Juan Manchón y constituyen un minucioso proceso que conlleva producir hasta más de 30 ligeras variaciones de un mismo vino monovarietal, mediante la técnica de ensamble de terruños que consiste en cosechar, vinificar y dar crianza por separado a un mismo varietal plantado en diferentes tablas. Lo anterior con el fin de poder alcanzar el vino que se busca sin tener que agregar químicos enológicos.

Visita también: The Macallan se enorgullece en presentar The Reach 81 años

Las fermentaciones son lentas y posteriores a una precisa maceración prefermentativa en frío con la finalidad de extaer más sabores aromas y taninos. La crianza se lleva a cabo entre seis y 24 meses en barricas de roble francés, húngaro y americano que se renuevan cada 3 o 4 años.

En marzo de 2014 se formó la Asociación Uva y Vino de Guanajuato a iniciativa del Secretario de Turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, integrada por representantes originarios de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y San Felipe, presidida por Cuna de Tierra, con el fin de dar vida a la ruta del vino del Valle de la Independencia, estimulando el progreso de las personas y el enoturismo y a su vez conseguir la excelencia de los vinos guanajuatenses.

Todas las labores se realizan de forma artesanal con más de 40 trabajadores permanentes; la poda es continua y la cosecha es manual y selectiva en pequeñas cajas.

Visita también: Nace la segunda colaboración entre Brugal 1888 y Menchaca Studio

La bodega también ha cosechado reconocimientos y premios en varios de los cinco concursos más importantes del mundo; tales como Bacchus, Citadelles Du Vin, Decanter- World Wine Awards, Concours Mondial Bruxelles, entre otros. Recientemente les otorgaron el Gran Bacchus de Oro como el mejor vino de México en el concurso Bacchus en Madrid España. Este es considerado el concurso Español más importante. En 2019 y 2022 fue la bodega más galardonada de México por Decanter con 8 medallas en 2019 y once en 2022.

Muchas otras actividades

Además el viñedo cuenta con una oferta gastronómica de excelencia, a cargo del chef Ricardo Luna; quien deleita a los comensales con platillos artesanales estacionales con ingredientes propios; (aceite de olivo, langostinos de agua dulce, cordero, especias, verduras frutas y pan) y locales que satisface hasta los más exigentes paladares.

El lugar además ofrece experiencias divertidas y únicas al público; además de tours guiados y personalizados, ofrece otras actividades como Wine Maker, Clase de Cocina y hasta encuentros románticos. Así mismo cada año se organizan eventos únicos como el Festival de Jazz, Born to be Wine y la Fiesta de la Vendimia.

En Cuna de Tierra buscan compartir la pasión y el cariño por la vitivinicultura en la tierra que vio nacer nuestra Independencia y su gente.

HONOR Magic4 Pro

Razones por las que amamos el nuevo HONOR Magic4 Pro

Fiat se enorgullece en presentar su totalmente nuevo SUV Fiat Pulse