CLERA, llamada así por las abreviaturas de Clear Camera, se presentó en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego, siendo la primera cámara transparente funcional.
The Photo Palace
Visita también: Samsung Galaxy Z Fold2 ya está en México y te damos los detalles
Esta cámara es un proyecto del fotógrafo Anton Orlov, quien tuvo esta idea por primera vez mientras trabajaba en una caja oscura con fotografía de colodión de placa húmeda.
No necesitamos ser fotógrafos para saber que, al revelar una película fotográfica, debemos tener cuidado al exponerla a la luz o esta podría quemarse.
Lo que Orlov descubrió durante su trabajo con el método del colodión, es que la luz del sol que entraba a través de las ventanas rojas no dañaba las imágenes.
«Fue entonces cuando me di cuenta… ¿¡Por qué no hacer una cámara con material rojo que filtre los rayos ultravioleta y la luz azul !?”
Anton Orlov, Creador de CLERA
CLERA
El fotógrafo narró en su blog, «The Photo Palace», la emoción de lograr crear este proyecto.
Y es que CLERA es la primera cámara en permitir observar la imagen proyectada sobre el material fotográfico durante la exposición.
Sin duda alguna, un proyecto que enloquece a los fanáticos de la fotografía y que podría implementarse como método de aprendizaje para los nuevos fotógrafos.
Visita también: Huawei P40 Pro+, el smartphone con 5 cámaras y zoom 100x llega a México
Orlov eligió para su prototipo el diseño clásico de una cámara de caja de daguerrotipo, simple pero complicada al mismo tiempo, pues fabricarla no es precisamente fácil.
Esta cámara transparente está conformada por vidrio esmerilado, un lente Petzval del siglo XIX y el objetivo parece ser de Gasca & Charconnet.
Con una distancia focal de 8 pulgadas, f4, CLERA está conformada por láminas rojas de policarbonato, lo que la hace casi indestructible.
«Si fuera material pancromático como las películas en blanco y negro normales que vemos hoy en día, seguramente se empañarían hasta el olvido con tanta luz alrededor».
Anton Orlov, Creador de CLERA
Puedes adquirir tu CLERA personalizada, y se puede diseñar en torno a una lente en particular.
El precio de una CLERA va de lo $500 dólares por una 5×7 y $700 dólares por 8×0.
Visita también: La nueva impresora instantánea de bolsillo Hi-Print de Polaroid será tu nueva obsesión
Por si fuera poco, Orlov ha comentado en su blog que está trabajando en una CLERA 2.0 de caja deslizante que permita varias lentes y distancias de enfoque más cortas.
Si eres un apasionado de la fotografía no puedes dejar pasar esta belleza de cámara que sin duda se volverá un artículo de lujo y colección.