Quizá uno de los autos que más simboliza a nuestro país, es definitivamente el Escarabajo de Volkswagen, o como se le conoce de cariño, el «vochito» y este 22 de junio se celebró el Día Mundial del Vocho.
Visita también: Conoce la historia detrás del escudo de Porsche
La historia del «vochito»

Seguro desde nuestra infancia, uno de los autos que más recordarás transitar por las calles de la ciudad, era el simpático Vocho, y tras su gran popularidad en nuestro país, adquirió una imagen esencial como identidad en nuestro país.
Para quienes tuvieron uno en sus manos, o aún no lo tienen, deben saber que tienen un auto creado por el mismísimo fundador de Porsche: Ferdinand Porsche. Pero no fue el único detrás de esta creación, quien solicitaría el encargo para fabricar el «auto del pueblo» sería el mismísimo Adolf Hitler.

Visita también: BMW 700 el auto que salvó a la compañía
Su origen proviene de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Führer solicitó a Porsche que creara un auto que representara al partido nazi, incluso el mismo Hitler fue quien daría las especificaciones del Volkswagen escarabajo.
Volkswagen significa «el auto del pueblo» por lo que Hitler buscaba un auto que fuera familiar de cuatro plazas con motor enfriado por aire. El consumo debía de ser de únicamente 7 litros por cada 100 km y como velocidad máxima debía alcanzar los 100 km/h.
El origen de la celebración

Esta fecha, que se conmemora el 22 de junio de cada año desde 1995, fue elegida en común acuerdo por distintos clubes de todo el mundo; esta fecha fue elegida ya que fue en el 22 de junio de 1934 cuando Ferdinand Porsche firmaría el contrato de construcción de este icónico auto.
Fue un 30 de julio de 2003, cuando el último Sedán en el mundo partiera de la fábrica en Puebla, el cual sería el ejemplar número 21.529.464 y fuera despedido en un emotivo evento enmarcado por música de mariachis.

El legado
Quien seguiría sus pasos fue el famoso Beetle, con un diseño más moderno, mayor tamaño pero con el mismo ADN, donde destacaría la alianza entre Volkswagen y Amazon para entregar el primer Beetle Final Edition, directamente en casa de los afortunados dueños.

Fue el pasado 2019 cuando la historia del escarabajo llegaría finalmente a su fin, con la producción del último Beetle, la cual, 85 años después del primer «vocho», Volkswagen despediría al escarabajo con un emotivo video.
Visita también: Este Mustang Shelby aparece en un granero y tiene registro de estar rentado desde 1981
Desafortunadamente, hoy en día son cada vez menos los «vochitos» que logramos ver en las calles. Lo que en algún momento fue un auto sumamente concurrido, hoy en día se mantiene vigente gracias a los entusiastas clubes que mantienen vivo este icónico legado de la industria automotriz. Feliz día Mundial del Vocho.